Azul Borenstein
Escenógrafa y vestuarista
Directora de arte


Realizó sus estudios en París y Buenos Aires. Ha trabajado en teatro, danza, circo, ópera, cine y televisión tanto en Argentina como en el exterior. Ha recibido, entre otros premios y distinciones, el Premio Nacional Javier Villafañe al Mejor Diseño de Vestuario en 2012 por "Tempeste". En Lima, Perú ha sido convocada para trabajar en El Gran Teatro Nacional. En televisión trabajó en varias series de cadenas internacionales como "El jardín de Clarilú" de Disney y "Frutillitas". Asimismo, ha dictado Laboratorios basados en la pedagogía de Jacques Lecoq en Argentina y Perú de manera privada y en el marco de Festivales Internacionales. Entre sus principales línea de exploración están los llamados cuerpos imposibles, la des-limitación de las fronteras entre actor/escenografía/vestuario, así como las diferentes formas de marionetizar objetos y formas abstractas, junto a un trabajo exhaustivo de experimentación y poetización de la materia.


Formación en Buenos Aires y Paris

Entre 1994 y 2000 cursó sus estudios de Escenografía en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de La Cárcova.
Posteriormente, en 2004 viajó a París, movida por su interés en experimentar el espacio en relación al cuerpo y al movimiento. Allí profundizó sus conocimientos escénicos y plásticos realizando el Laboratorio de Estudio del Movimiento en L'École Internationale de Théâtre de Jacques Lecoq.
Paralelamente realizó cursos de pintura, puesta en escena para ópera, dirección de arte para cine y danzas contemporáneas.


Creaciones en teatro

En 2014 es convocada por la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación para diseñar el vestuario y la escenografía de la ópera central del programa del Plan Federal de Ópera y Danza de este año. "La Atlántida" de Manuel Falla se estrenará en noviembre del presente año.

En 2013 viaja a Lima, Perú, invitada por el FIAE (Festival Internacional de Artes Escénicas). En Lima es convocada por el El Gran Teatro Nacional del Perú y durante ese año estrenó un conjunto de obras:
•La ópera contemporánea peruana "La ciudad que habita bajo el mar".
•La versión libre del ballet neoclásico "El Lago de Los Cisnes".
"El carnaval de los animales", una obra de danza contemporánea para chicos producida por el Ministerio de Cultura del Perú.
Asimismo, estrena en esa ciudad "Cuerda", unipersonal de clown protagonizado por Wendy Ramos en el Teatro Pirandello con miles de espectadores.

Durante el 2013 en Buenos Aires estrena "Bom Bim Bam" en el Centro Cultural de la Cooperación.

En 2012 estrena en el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires "Tempeste". Esta obra realizada junto a Pepe Marquez, con quien formaron la compañía Ensamble Tempeste, es una versión libre de "La Tempestad", de W. Shakeaspeare. En esta puesta se fusiona el teatro físico, la danza, las escenografías dinámicas, las marionetas y los vestuarios manipulables. "Tempeste" se reestrenó en 2013 en el Teatro 25 de Mayo programada por el Centro Cultural San Martin. También en el 2012 es convocada por la compañía de circo Les 7 doigts de la Main de Canadá para una experiencia de colaboración internacional. El resultado fue "Hotel Fibonacci", el cual se estrenó en el marco de Polo Circo en el Centro Cultural San Martín.
Ese mismo año estrena "A la obra", con la compañía de circo La Pipetuá y Osqui Guzmán, y "Viaje a la Isla del coco" con la compañía de títeres y objetos La Zopenca.
Entre los años 2002 y 2011 trabajó en más de treinta obras de teatro con directores como Oscar Araiz, Claudio Hochman, Julian Howard, Eduardo Rovner, Marcelo Katz, Quique Federman, Leandro Panetta, Pablo Gershanik, Javier Zwedsky y con compañías como La Pipetuá y Caracachumba, entre otras.
Así como para teatro comercial, en Argentina y en el exterior, en obras como "Padrinos mágicos", "Barbie Live", "Hombre Araña acción y aventura" para Aines Group, Proyecto Experience y Exim Licensing respectivamente.


Televisión para Argentina y Latinoamérica

Entre 2003 y 2011, entre sus trabajos en televisión para Argentina y Latinoamérica, se destacan el vestuario de series como "El jardín de Clarilú" para Disney Latinoamérica -serie ganadora de varios premios internacionales-, la dirección de arte de la serie "Frutillitas" para Exim Licensing, la escenografía del programa "Benteveo" para la Televisión Pública Argentina y la escenografía para el programa "Km. a Km." para Venezuela.


Premios y distinciones

2013. Premios Teatros del Mundo.
Distinción por el vestuario de "Bom Bim Bam".

2013. Premios Teatros del Mundo.
Distinción por el diseño de títeres, objetos y mecanismos escénicos de "Bom Bim Bam".

2012. Premios Nacional Javier Villafañe.
Mejor Diseño de Vestuario de 2012 por "Tempeste".

2012. Premios Teatros del Mundo.
Distinción por el vestuario de "Tempeste".

2012. Premios Teatros del Mundo.
Distinción por el diseño de títeres, objetos y mecanismos escénicos de "Tempeste".

2005. Premios La noche de los cortos en Perú.
Mejor dirección de arte por "Infierno grande".

2004. Premio Atina.
Mejor escenografía por la obra teatral de "Elemental".

2003. Premios Teatros del Mundo.
Distinción por la escenografía de "Guillermo Tell".

2003. Premios Teatros del Mundo.
Distinción por el vestuario de "Alegro ma non troppo".

2002. Premio Estrella de Mar.
Mejor diseño escenográfico por la escenografía de "Extraña pareja femenina".


Laboratorios basados en la pedagogía de Jacques Lecoq

Desde 2009 dicta Laboratorios de investigación escénica y plástica basados en la pedagogía de Jacques Lecoq en Buenos Aires y Rosario en Argentina, y en Lima y Trujillo en Perú. En 2012 y 2013 es convocada por tres Festivales Internacionales en Lima para dictar allí sus laboratorios: el FIAE ( Festival Internacional de Artes Escénicas), en el Festival Internacional de Mimo y en el Festival Internacional de Títeres.


Investigación escénica

Una de sus principales líneas de investigación escénica es la exploración de cuerpos imposibles. Ya sea a través de vestuarios manipulables, de varios actores que conforman un solo personaje, o de la fusión del personaje con el espacio escénico, estas exploraciones buscan romper las barreras que tradicionalmente el teatro ha establecido entre personajes/escenografías/actores/objetos y convertir todos estos elementos plásticos en un mismo espacio escénico que se expande a lo largo del escenario. El espacio escénico se convierte así en un espacio vivo y dinámico, en el que a través de la belleza del movimiento y la materia aparecen nuevas poéticas.